!-- TWITTER CARDS -->

domingo, 12 de febrero de 2017

Mejor con Diputados de Distrito (DdD)

En la verdadera democracia la institución más próxima a los ciudadanos quizá sea la del diputado de distrito; en España no los tenemos, pero conviene reflexionar sobre qué son, quien o quienes pueden ser diputados de distrito,  o en qué consiste su trabajo para que, en su caso, los ciudadanos puedan exigir que los diputados de distrito sean parte de nuestra organización de la cosa pública, como lo son en Francia, Reino Unido, USA, Alemania etc.

Los diputados de distrito son los representantes de los ciudadanos de ese distrito, o barrio o circunscripción, en el Congreso de los Diputados; y hay uno por cada asiento en el Congreso. Así, si en el Congreso hay 350 diputados, cada escaño estará ocupado por el diputado de un distrito electoral. Y habrá 350 distritos electorales. 

Y cada uno de los diputados de distrito  habrá sido elegido en su distrito electoral por mayoría de votos de los que viven en él, en una o dos vueltas. Y entre todos los diputados de distrito representaran a todos los casi 35 M de votantes de España, y los votos de cada ciudadano, sean de ciudad sean de pueblos, valdrán igual (1 ciudadano 1 voto) y todos ellos tendrán una representación equivalente en el Congreso.

El trabajo de un diputado de distrito es la de representante de la gente del distrito en el Congreso. El trabajo de un diputado de distrito, como el de cualquier representante de cualquier empresa, es el de defender los intereses de sus representados en todos los asuntos que sean o puedan ser de su interés, sean económicos, sociales, culturales, legales, judiciales; o legislativos, de control del gobierno; o de defensa contra los abusos de los bancos, o contra la Administración,  etc.

La vida de un diputado de distrito discurre entre Madrid en los días de diario, y su circunscripción los fines de semana; tiene pues despacho en el Congreso y en su circunscripción, y en los dos recibe a los votantes de su barrio, le hayan votado en la elección o no.

Los delegados de distrito son elegidos por sus vecinos y éstos le conocen por su nombre y él les conoce a ellos porque todos viven en el mismo barrio; y en las campañas electorales el diputado de distrito presenta su programa político en las asociaciones de vecinos del barrio; y compra en los mercados del barrio, y va al cine en el barrio y asiste a las reuniones de su comunidad de vecinos etc. Y siendo el diputado de distrito conocido sus vecinos éstos pueden identificarle y  tomarle como responsables de sus acciones en el Congreso y reelegirle si lo hace bien o recusarle si lo hace mal.

Por el contrario, en el momento actual no tenemos diputados de distrito,  y es que al ser las circunscripciones las provincias, la elección se realiza por listas electorales[i] que presentan los partidos, y los votantes no conocen a los candidatos; solo el partido les conoce o mejor, solo les conoce quien hace las listas, por lo cual el votante no elige personas sino elige partidos, sin conocer quiénes son los candidatos[ii]. Votar listas es votar un cheque en blanco al partido y a quien hace las listas.

Pero ¿representan los partidos los intereses de la circunscripción, o por el contrario representan los intereses de las cuatro personas que gestionan el partido estatal? Y si el partido no cumple lo que prometió en campaña, o representa mal  a los intereses de los ciudadanos, ¿pueden los ciudadanos de la circunscripción recusar al partido al que votaron? Y  elegir otro partido en las próximas elecciones ¿resolverá el problema o se encontrará el votante con el mismo problema pero con otro partido?

 Los diputados de distrito siempre resultaran mejor a los votantes que los partidos y todos estaríamos mejor si pudiéramos contar con ellos como se puede comprobar en este otro post del blog.

Si estás de acuerdo en reflexionar con nosotros acerca de los diputados de distrito únete a nosotros y ayuda a extender la idea de alguna de estas maneras: comparte la idea con tus amigos, o sígueme en las redes sociales, o pon me gusta en el post, o promociona la petición etc., lo que más te convenga porque cada piedra hace pared en nuestro proyecto de regeneración democrática. ¡Ah¡ y por favor contesta la encuesta del blog.

Gracias.




[i] 1 nombre por cada 100.000 habitantes.
[ii] En realidad solo se conoce al primero de la lista y aún a éste a través de los medios de comunicación y las campañas publicitarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios requieren VBº del administrador