!-- TWITTER CARDS -->

jueves, 5 de enero de 2017

Abstención activa y reivindicación de diputados de distrito

¿Por qué abstención activa y reivindicación de diputados de distrito? Porque aunque la ley está para cumplirse  la hacen los partidos de la partidocracia para beneficio de pocos y perjuicio de muchos (“presuntamente”).

El sistema electoral del régimen de partidos les permite controlar todo el ciclo de la ley: la generación de la ley por medio de sus representantes en el Congreso, la gestión de la ley a través del nombramiento de los miembros de Consejo General del Poder Judicial[1]  y desde luego la  imposición de la ley por las fuerzas de orden público bajo las ordenes directas del Gobierno cuyo presidente es el del partido con más representantes en el Congreso. Es un verdadero circulo vicioso del poder. 

Así las cosas los votantes quedan fuera del ciclo de la ley y con el único papel de cumplirla por injusta que ésta sea; y así dócilmente los votantes son desahuciados, pagan intereses abusivos de las clausulas suelo, sufren una justicia injusta por su lentitud, sufren la ley mordaza, tienen trabajos miserables permitidos por las leyes laborales y más.

El resultado del control por los partidos del ciclo legal está a la vista: corrupción, desigualdad y paro sin precedentes, trabajo en precario, puertas giratorias para los políticos entre el congreso y grandes empresas, prescripción de delitos de corrupción etc.,  lo que ha hecho crecer y crecer el  nivel de indignación de la gente  hasta un nivel casi insoportable y tal que requiere una solución sea vía reforma pacífica del régimen desde dentro, sea por cambio pacífico de régimen. 

 Sin embargo cada vez más gente piensa que la reforma del sistema desde dentro es imposible, porque ¿cómo van a regenerarlo los partidos viejos que han provocado la situación actual? Y en cuanto a los nuevos partidos, ¿cómo van a regenerarlo con planteamientos que los mayores ya hemos visto hace 40 años?

 ¿Es que Podemos y Ciudadanos ahora, son mejores que el PSOE, el PCE  y el  PP/AP de entonces? Sospechamos que no y que más pronto que tarde los nuevos partidos también serán absorbidos por el ansia de poder y la corrupción, como lo fueron en su momento los partidos de la transición.

 ¿Permitirán los nuevos partidos que en el Congreso se sienten representantes de los votantes en lugar de sus representantes cuando como los viejos toquen el poder? No, tampoco lo harán: seguirán haciéndonos votar con sus listas, ahora nuevas, de partido.

La solución pues ha de venir por un cambio pacífico del régimen de partidos actual hasta uno completamente democrático, y tal que los votantes puedan elegir a sus verdaderos representantes sin listas, en elección directa,  en distritos electorales de unas 100.000 personas en una o dos vueltas como se hace en  el Reino Unido, en Francia y en USA. Un régimen que proporcione a sus votantes diputados de distrito.

Con los diputados de distrito en el Congreso, cada votante afectado por un problema[2] podrá dirigirse al suyo y reclamarle apoyo; el diputado entonces gestionará lo necesario en el Congreso  y formará si es el caso, grupo con los diputados de otros afectados por el mismo problema y la demanda tomará fuerza.  Y si no le atiende podrá en su caso exigirle responsabilidades y revocarle o dejar de votarle en la próxima elección.

¿Cómo conseguir tener diputados de distrito? Habrá que presionar, suave pero firme porque los partidos no lo permitirán excusándose en que ello requeriría cambios constitucionales e incluso un periodo constituyente para escribir una nueva constitución.

 ¿O sí lo permitirán? Eso dependerá de cuánto les presione la opinión pública. ¿Cómo presionar? Varias formas de presionar: La abstención es una forma pacífica de presión. Recoger firmas es una forma pacífica de presionar. ¿Cuál es la mejor? ¿La abstención? ¿Las firmas? ¿Una combinación de las dos?

Dicen expertos como D. Antonio G. Trevijano y su MCRC[3]  que un 60% de abstención deslegitimará el régimen de partidos y le hará caer pacíficamente, por lo que recomiendan a sus socios y seguidores la abstención activa.

Confiemos en que tenga razón y sigamos su consejo,  ya que entre seguir votando aunque sea con la nariz tapada o abstenerse, parece mejor abstenerse para mostrar disconformidad con el régimen y forzar su caída pacifica.

Por otra parte y considerando que abstenerse de forma activa sugiere desde luego no votar en las elecciones, pero también hacer algo entre ellas,  algunos recogemos firmas en Internet para exigir la figura de los diputados de distrito[4] en el Congreso.

Si estás de acuerdo ya sabes, firma y comparte la petición. Y si puedes promociónala, lo que mejor te convenga.… Cuanto más seamos mejor.




[1] Nombramientos a dedo, ascensos por nepotismo, aforamientos, destinos de jueces obedientes o díscolos etc.
[2] desahuciados, pagar intereses abusivos de las clausulas suelo, sufrir una justicia injusta por su lentitud, la ley mordaza, tener trabajos miserables permitidos por las leyes laborales, afectados por accidentes del metro o del Alvia,  y más.

4 comentarios :

  1. El problema que le veo a la abstención activa es que aquí en España aún con un 60℅ de abstención seguiríamos estando en manos de los partidos ya que no existe un mínimo de votantes para que se anulen unas elecciones, otro problema es que aunque te abstenga los partidos políticos seguirán ocupando el 100℅ de los escaños y seguirán cobrando por ellos y para terminar que debido al sistema hon'd la abstención facilita el gobierno a los partidos mayoritarios aumentando el umbral para alcanzar un escaño a los partidos minoritarios dificultando así la pluralidad política dentro de las instituciones.Creo que tampoco es una buena solución.
    Os ánimo a que echéis un vistazo a esta web www.escanos.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por tu comentario. Entré en www.escanos.org y os deseo suerte. Supongo que cada piedra hace pared para quitar la partidocracia. Por mi parte creo que la abstención quita legitimidad al sistema mientras que votar en blanco no tanto, aunque podemos especular acerca de qué es lo más efectivo. Un saludo en todo caso.

      Eliminar
    2. No es votar en blanco. Escaños en Blanco defiende el reconocimiento del Voto en Blanco con representación parlamentaria y mientras no se apruebe lo hace posible presentándose para dejar sus escaños vacios como ya hace en Foixà(Girona) desde 2011 y Gironella (Bcn) en 2011-2015.
      Aunque para ello es imprescindible el apoyo de la ciudadania para presentar candidatura electoral en forma de firmas de aval.
      No obstante es imprescindible añadir otras formas de manifestación pública (firmas, calle,etc...) para conseguir algun cambio.
      Joan Ramon Serra

      Eliminar
    3. Votar en blanco significa apoyar el régimen antidemocrático actual,y no digamos ya si tenéis representación parlamentaria,estaréis sosteniendolo con vuestra participación,sin contar con el tiempo necesario para conseguir los votos suficientes para tener representación,ni con que garantías contaríamos de que vayáis a cumplir lo prometido.Por eso,deberíais de luchar con nosotros por la Abstención Activa,y una vez conseguidas unas reglas formales democráticas (representación y separación de poderes)entrad en la política bajo estas reglas,única garantía de que cumpláis lo prometido.Gracias.
      Antonio Ruiz Muñoz.

      Eliminar

Los comentarios requieren VBº del administrador