!-- TWITTER CARDS -->

martes, 11 de agosto de 2015

Romper el circulo vicioso del poder

Hay mucho malestar y disgusto con los políticos, y cada ciudadano lo manifiesta de diferentes maneras: muchos a través de Internet y las Redes Sociales. La gente protesta porque quiere soluciones al paro, a los desahucios, a las colas en los comedores sociales, a los suicidios, a los recortes en sanidad, a los recortes en la Educación… pero no las encuentra.

La gente reflexiona: estamos en una crisis que no hemos creado, hay un paro enorme, nos han echado de las viviendas que compramos con unos préstamos que pensamos que podíamos pagar; ahora nos dicen parece que estamos saliendo de la crisis pero nosotros seguimos en paro; la riqueza del país está pero el reparto no nos toca nada, y parece que los que tenían, tienen más ahora; y los que no tenemos, tengamos menos todavía. La desigualdad crece. Entonces ¿qué está pasando? ¿Es que no tenemos ningún control de lo que pasa? ¿Es esto normal?   

Algunos pensamos que España está bajo un círculo vicioso del poder, que hace que la riqueza se genera por los muchos y se reparta de manera injusta entre solo unos pocos; que esa es la razón última del crecimiento de la desigualdad y que la situación seguirá así mientras no se tome las medidas necesarias que efectivamente rompan el círculo vicioso del poder.

¿Qué es el círculo vicioso del poder? Es un concepto político nuevo que poco a poco va tomando forma, basado en cinco ideas fundamentales que son muy fáciles de comprender. Primera: la ley está para cumplirse, “mantra” que la prensa se encarga de repetir hasta la saciedad para que se transforme en verdad de fe indiscutible. Segundala ley la hacen los  políticos en el congreso, los cuales son “elegidos” por el pueblo mediante listas electorales que preparan los Partidos y que les transforman en sus empleados, estómagos agradecidos y obedientes. Tercerala ley la administran los jueces, cuyo órgano de gobierno es acordado por los políticos del congreso obedientes a las directivas de los partidos. Cuarta: la ley es asegurada por los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado, bajo las órdenes del Ejecutivo cuyo Presidente es el jefe del Partido que ostenta la mayoría del congreso, y que es uno de los que hacen las listas. Quinta: en caso de necesidad, se crean nuevas leyes, ley mordaza etc.,  o se modifican los anteriores: código penal etc. de la manera que les conviene a los partidos; y se vuelve al punto primero. Y se repite el círculo indefinidamente.

¿Se puede romper el círculo vicioso del poder? Se puede y se debe: la clave está en el sistema electoral. Para cortar el círculo vicioso del poder necesitamos que se cambie el sistema electoral para que los congresistas sean los representantes del pueblo, no de los partidos; para  que la gente pueda elegir políticos de su confianza, en circunscripciones uninominales de tipo barrio, conociéndoles uno a uno y no en listas precocinadas por los partidos; un sistema como tienen en Francia o en Inglaterra, o en Alemania.

No se romperá el círculo vicioso del poder con la entrada de nuevos partidos al sistema si éstos también tienen la posibilidad de hacer las listas electorales. El círculo se hará más grande, pero no desaparecerá. Hay que cambiar el sistema de elegir a los políticos para romper en círculo vicioso del poder. Partidos sí, listas no.

¿Qué hacer para que se cambie el sistema electoral? Básicamente hay que hacer que la gente relacione el círculo vicioso del poder con la elección de los políticos: si continúan las listas de los partidos, continuará el círculo vicioso. No he tenido ningún caso de reflexionar con alguien del tema y que no esté de acuerdo.  Así que cuanta más gente conozca el planteamiento, mejor.

La gente que conozca el tema y quiera cambiarlo podrá hacer varias cosas todas ellas pacíficas y simultaneas aprovechando la potencia de las nuevas tecnologías.

Una: reflexionar y compartir sobre cada post de denuncia  en  Tweeter, en Facebook etc. y su  relación con el “circulo vicioso del poder”; y cuál sería el caso si este círculo se rompiera. Temas por ejemplo como los desahucios o las preferentes, o  la Gurtel, los Eres, la falta de presupuesto para los grandes dependientes, los aeropuertos sin aviones, las autopistas sin coches, la lentitud de la justicia, la prescripción de los delitos etc. ¿podrían darse si no existiera ese “circulo vicioso del poder”? Claro que no. Reflexionar y compartir.

Otra:  deslegitimar el régimen actual de democracia de partidos dejando de votar; que la abstención llegue a un nivel “insoportable” como dicen los franceses, superior al 50% cuanto más mejo. Una abstención de 2/3 pondrá el sistema en evidencia frente a Europa y obligará a cambiarlo.  

Otra: manifestando directamente que queremos que se cambie el sistema electoral firmando peticiones en ese sentido, como la de https://www.change.org/p/dile-al-sr-rajoy-que-cambie-la-ley-electoral .Consigamos 2 o e Millones de firmas: esto pondrá en evidencia a la clase política también.

Todas las opciones son posibles a la vez. Que nadie nos distraiga: lo importante es hacer cambiar el sistema electoral para romper el “circulo vicioso del poder” y la oligarquía de partidos. Cada quien que lea esto puede hacer el ejercicio de reflexionar acerca de la crisis: las causas y el reparto de las cargas para superarla, con el circulo vicioso del poder y que lo comparta con sus amigos y  que actúe en consecuencia, de manera pacífica sin prisa pero sin pausa: como el agua, que sube lentamente pero que es capaz de apagar el fuego, y que en las cantidades adecuadas es imparable.


Si estáis de acuerdo con el planteamiento y queréis manteneros informados de las novedades , entrad en " http://necesitamospoliticosdeconfianza.blogspot.com.es/ ,  escribid vuestra dirección electrónica en la casilla: sígueme por e-mail, o  poner "Me gusta" en la página de Facebook seguir en Twitter. Lo que mejor os venga. 

Y sobre todo, si pensáis que para tener políticos de confianza necesitamos hacer que cambien el sistema electoral, por favor,
 firmad la petición https://www.change.org/p/dile-al-sr-rajoy-que-cambie-la-ley-electoral y promovedla entre vuestros amigos. Gracias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios requieren VBº del administrador